Los 10 avances en medicina que estan al caer

Desarrollos-tecnologicos-para-la-salud

Avances técnicos en medicina

Quizás no nos demos cuenta pero se están produciendo espectaculares avances de la ciencia que mejoran la salud, desde el internet de las cosas a nanobots (robots microscópicos).
Nuevos productos y empresas dedicadas al cuidado de la salud están abriéndose paso en el mercado de la salud y transformaran de una forma profunda nuestras vidas.

Desarrollos tecnologicos para la salud

Ya los dispositivos médicos portátiles son una realidad utilizada para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para aquellos que miran al futuro, les mostramos las tecnologías que están a la cabeza en el sector sanitario y esperamos con interés.

1.- Nanobots en sangre

Aunque los nanobots están lejos de ser utilizados hoy en día, en un futuro cercano estos diminutos robots podrán funcionar como glóbulos blancos y destruir bacterias y otros patógenos.

Estos robots en miniatura podrían funcionar como sus equivalentes a tamaño real con sus sensores, sistemas de propulsión y podrían llevar a cabo tareas como la quimioterapia con 1000 veces más efectividad que usando fármacos y con menos efectos secundarios sobre el paciente que los tratamientos actuales.

Otros tipos específicos de nanobots que se están desarrollando son Microbivoras, Respirocyte, Clottocyte y nanobots reparadores celulares que pueden destruir bacterias, llevar oxígeno, crear coágulos de sangre para sellar heridas y reparar células.

2.-Transplantes de cabeza y transferencias de mente

Desde los albores del hombre, hemos querido alcanzar la inmortalidad, y algún día esto se podrá hacer realidad con compañías como Google y Brainpreservation.org (preservación de la mente) que buscan maneras de extender la vida curando enfermedades, preservar nuestros cerebros, salvándoles en ordenadores u otros cerebros.

Parece extraño que una compañía como Google se una a la batalla sanitaria, pero toma sentido cuando su CEO Larry Page podría querer mejorar su vida y la de la gente que le rodea para resolver los desafíos en los años venideros ¿Cómo se logrará esto?

Actualmente hay tres métodos: criopreservación, quimiopreservación y un híbrido de ambos métodos.

Criopreservación

El proceso comienza con una perfusión del cerebro en el momento de la muerte con químicos y bajada gradual de la temperatura a la del nitrógeno líquido. Los pacientes criogenizados se guardan en contenedores de acero inoxidable al vacío y con nitrógeno líquido. El proceso comienza inmediatamente después de la muerte biológica. Para la restauración se harían intervenciones nanotecnológicas que revierten el daño celular o escaneo cerebral y copiado del mismo.

Quimiopreservación

Perfusión del cerebro en el momento de la muerte con químicos moleculares de reticulación y retirada gradual del agua sustituyéndose por plástico. Los pacientes criogénizados se Los cerebros plastificados se podrían guardar teóricamente a temperatura ambiente y simplemente requerirían ambientes seguros.
El proceso comenzaría después de la muerte biológica. Para la reparación se haría Escaneo cerebral y reconstrucción digital, o reparación nanotecnológica y reconexión con un cuerpo biológico.

El superordenador

Si se cumple la ley de Moore, en un par de décadas, un superordenador podría ser capaz de simular un cerebro humano a nivel neuronal a una velocidad superior que un cerebro humano.

Sin embargo, la fecha exacta es difícil de estimar debido a la limitada comprensión de la precisión requerida y la velocidad de cálculo no es el único requisito para hacer posible la simulación completa del cerebro humano.

Un mapa completo del cerebro se estima que ocupa menos de 20,000 TB y almacenaría las direcciones de las neuronas conectadas, el tipo de sinapsis y el “peso” de la sinapsis para cada una de las miles de millones de sinapsis del cerebro. Sin embargo, las complejidades de una verdadera función cerebral (por ejemplo los estados epigenéticos de las neuronas, los componentes proteicos con múltiples estados funcionales, etc…) pueden impedir una predicción precisa del volumen de datos binarios necesarios para representar fielmente una mente humana en funcionamiento.

Copiando el cerebro humano

Copiar un cerebro humano a un ordenador o huésped puede llevar todavía muchas décadas debido a la cantidad masiva de células nerviosas (85 billones) y la complejidad de cartografiar cada conexión. Pero esto no detiene a los investigadores que están cartografiando el gusano intestinal C. Elegans.

Este gusano fue el primer organismo en tener su genoma secuenciado, y el primero en tener su cerebro entero cartografiado. Es hermafrodita, con 959 células cada uno, y cada una de las cuales ha sido cartografiada también. Su red de 302 neuronas conectadas a través de 6393 sinapsis,y unidas a los 95 músculos del gusano con 1410 uniones.

El investigador independiente Tim Busbice ha creado una copia digital del cerebro del gusano con datos del proyecto Openworm y creó un avatar con ruedas en lugar de músculos para hospedar al animal.

Por otro lado, Sergio Canavero, cree que es posible decapitar una persona, unirlo al cuerpo sin cabeza de otra y reanimar el “Frankenstein” resultante. Lo que es más, afirma que el primer transplante de cabeza podría llevarse a cabo en 2 años.

3.-La experiencia del hospital

Todos sabemos que ir a un hospital no es una experiencia emocionante, pero empresas como NXT Health buscan la forma de cambiar lo que experimentamos durante nuestro ingreso hospitalario.

El objetivo a conseguir con el diseño modernizado de la habitación es mejorar la interoperabilidad de los sistemas para eliminar la redundancia, el despilfarro y el desorden tecnológico que plaga muchas instalaciones sanitarias modernas.

Para facilitar las necesidades dinámicas de los sistemas sanitarios, el espacio cuenta con un sistema prefabricado modular de piezas intercambiables que permiten realizar adaptaciones con un mínimo impacto en su instalación. Las tecnologías que se integran en el concepto, sirven además para hacer sentir cómodo y dar sensación de control al paciente durante su experiencia médica, permitiéndole tener contacto con sus seres queridos, colaborar son cuidadores y ajustar varias características ambientales.

4.-Cirugía Robótica “Simulador de Vuelo”

El Instituto de investigación contra el Cáncer Roswell Park, se está convirtiendo en uno de los líderes en entrenamiento quirúrgico, en gran medida gracias a su creativa colaboración con la Escuela de Ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Buffalo y el Centro de Cirugía Robótica RPCI. Los procedimientos quirúrgicos han requerido años de entrenamiento, y hasta hace poco, estos entrenamientos se llevaban a cabo en un entorno real.

Nadie en su sano juicio embarcaría en un vuelo comercial si supiéramos que el piloto está aprendiendo mientras realiza su primer vuelo. Nos gusta pensar en los pilotos como profesionales experimentados. Muchos pilotos aprenden a coger los controles en simulaciones muy realistas, aprenden a volar sin haber tocado antes un control aéreo. Deberíamos pensar en la cirugía de la misma manera, y esperar que los errores ya hayan ocurrido.

RoSS, el simulador de cirugía robótica, está cambiando la manera en que los cirujanos perfeccionan su oficio. Hacer cirugías del mundo real y a la vanguardia, pueden ofrecer a los cirujanos la oportunidad de equivocarse en un ambiente simulado. Y lo que es más importante, le da a los cirujanos las herramientas que necesitan para hacerlo bien cuando hay vidas en juego.

Aunque esta herramienta específica lleva poco tiempo, está siendo producida por Simulated Surgical Systems. Pronto veremos alternativas a la práctica en la vida real.

teclado-virtual5.-Imágenes holográficas que evitan contagios

Los hospitales son el lugar al que vamos a recibir tratamiento cuando estamos enfermos, pero ¿sabías que en Estados Unidos, más de 2 millones de personas se infectan cada año en los hospitales, y 100.000 personas mueren a causa de ello?

Se estima que el coste de tratar estas infecciones asciende a 20 billones de dólares.
Una de las áreas que puede ayudar dramáticamente a evitar los contagios es la habilidad de meter datos sin tocar dispositivos como teclados, ratones, etc.

La última vez que fui al dentista, el profesional se puso los guantes en un procedimiento estándar y me hizo una revisión. Hasta aquí todo bien, pero para acceder a mi historial utilizó el teclado y el ratón y éstos no tenían forro desechable. El principal problema es que a estos dispositivos se les pasa un paño con desinfectante, pero no se limpian adecuadamente. Imagina cuántos gérmenes de cientos de pacientes se están acumulando en sus grietas.

Un dispositivo de entrada de datos holográfico como un teclado o ratón puede reducir las infecciones a las que se exponen los pacientes. Algunas personas dicen que no es natural y que les gusta tocar las teclas del teclado, así que una compañía de Tokio, HaptoMime, usa superficies reflectivas para crear una pantalla virtual flotante que puedes tocar. Esta tecnología está en pañales, pero promete grandes hazañas.

6.-Software de inteligencia de negocio en la nube

Abrir un consultorio médico o dental hoy en día, o mantener las relaciones con su red de proveedores es bastante duro.

Como ocurre hoy en día con cualquier negocio, un proveedor que desea crecer, contratará a un comercial o subcontratará una empresa de marketing. Ellos derivarán con cuestiones específicas a cada especialidad e irán puerta a puerta intentando construir relaciones con otros proveedores, con la esperanza de incrementar sus recetas.

Esto está cambiando con aplicaciones como referralMD, que ayudan a los proveedores a construir su propia red de recetas online y así maximizar sus beneficios haciendo el seguimiento a las tendencias de su comunidad. ReferralMD además permite averiguar los proveedores más importantes en su mercado, incluyendo la competencia, a dónde van y dónde reciben sus recetas ¿Por qué es importante?

El método actual de usar papel deriva en que más del 50% de las recetas no terminan en la visita a un doctor. Esto causa que el paciente pierda el tratamiento, la instalación sanitaria pierda dinero y aumenta las demandas potenciales de negligencia debido a la falta de pistas para una auditoria.

7.-Una experiencia mejor en un análisis de sangre

analisis-sangreA nadie le gustan las agujas, especialmente cuando te pinchan varias veces porque el que realiza el análisis es inexperto. Empresas como Theranos, han diseñado tests para realizar con micromuestras de sangre, con 1.000 veces menos de cantidad de sangre que el típico análisis. Los beneficios son una experiencia mejor para el paciente e incluso la reducción de costes en el laboratorio, que puede llegar a costar la mitad del precio.

8.-Transferencia de ADN Mitocondrial

transferencia.adn.mitocondrial

Alternativamente conocido como “bebé de tres padres”, este proceso elimina enfermedades potencialmente mortales como insuficiencias cardíacas y hepáticas y sorderas. Aunque existen muchas cuestiones éticas y morales que rodean la aprobación de este proceso, hay muchísimas potenciales aplicaciones.

La transferencia de ADN mitocondrial se realiza cuando los 2 padres contribuyen a la fertilización in vitro y un tercer individuo facilita el ADN mitocondrial. Los 2 primeros transplantes exitosos de ADN mitocondrial se llevaron a cabo a finales de los 90 en experimentación de fertilidad en parejas previamente no fértiles.

La razón por la que se incluye en el listado para 2016 es porque a estos procedimientos se les reconoce el potencial que pueden tener, reduciendo enfermedades de transmisión genética que se traducirían en mayores esperanzas de vida, una mejor salud e incluso la eliminación de ciertas enfermedades. Podría facilitar a las parejas estériles concebir. A medida que se perfeccionan estos procesos y la ciencia se hace más transparente, el uso de esta tecnología crece exponencialmente.

Entre las implicaciones morales y éticas está si los bebés de diseño podrán ser una indulgencia más para los ricos. Mientras existan este tipo de argumentos, el resto de el mundo experimentará un retraso en aceptar estas técnicas, sin embargo sus beneficios sobrepasan estas valoraciones morales.

9.-Cirugía plástica y reconstructiva con células madre

Las células madre parecen haber dejado de estar en el candelero en los últimos años. Algunas reclamaciones fraudulentas y una variedad de obstáculos por parte del gobierno, han desalentado a los investigadores de este campo en los Estados Unidos. Finalmente, algunas aplicaciones prácticas han empezado a ver la luz en diferentes campos.

Recientemente el Dr. Rey ha afirmado que la mayoría de sus cirugías de aumento mamario, las ha realizado inyectando células madre de grasa. El uso de células madre para diversos tipos de aumentos comienza a suplantar el lipo-llenado, que es quitar células de grasa de una parte del cuerpo para ponerlas en otra.

Este proceso se puede usar para reparar deformidades faciales, reparar tejido perdido debido al cáncer y otros tipos de cirugías plásticas necesarias. Muchas de las reclamaciones vienen de poco reputados proveedores de este tipo de servicios que temen las consecuencias negativas que las células madre podrían tener en procedimientos comunes.

Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague muestra que las células madre convertidas en células de grasa retienen un 81% del volumen inicial en 4 meses, en comparación con la retención del 16% del volumen en el lipo-llenado habitual.

Lo mejor de este avance es que las células madre convertidas en células de grasa pueden usarse en diferentes ambientes, y los usos aceptados de esta tecnología irán creciendo a medida que se descubren más beneficios. Reemplazar las cirugías invasivas por algo menos complicado reduce las convalecencias y las complicaciones.

10.-Mejorar la movilidad

Quizá el video más impactante de tecnología sanitaria sea el de Les Baugh controlando sus prótesis de brazos con la mente. A través de una investigación de la manera en que Les controlaba sus extremidades, los investigadores fueron capaces de determinar cómo su mente dirigía estas conexiones. Con esta investigación fueron capaces de desarrollar una tecnología que leyera su actividad cerebral y enviara las señales a los receptores que controlaban las funciones motoras de sus prótesis.

Una impresionante tecnología encabezada por un pionero, Mike Mclaughlin que compara el comienzo de esta tecnología con el comienzo de Internet. Financiado por DARPA, a el laboratorio de física aplicada Johns Hopkins, se le ha encomendado la labor de crear extremidades artificiales controladas de manera natural, y pronto se hará realidad.

La realidad es que los avances técnicos en medicina cambiaran nuestras vidas tal y como Internet cambió el curso de la historia cuando nadie creía en su utilidad.